La semana termina con la cotizacion del dolar paralelo con clara tendencia alcista, a pesar de los estrictos controles que se estan aplicando a algunas casas de cambio. Asi, el dolar paralelo en algunas cuevas se está consiguiendo a un precio de entre 8,95 y 9,15 pesos, volviendo a los valores pre-intervención del mercado.
De esta manera, tanto el dólar oficial como el paralelo continúan su avanzada y el Gobierno sigue perdiendo divisas, ya sea con la venta de billetes a grandes jugadores para contener el mercado legal o con la intervención en el mercado de bonos, como algunos operadores sugieren que sucedió ayer.
Disparidad de precios
En el mercado informal el billete es seguido por la atenta mirada del Gobierno que presiona a algunos cambistas para mantener congelado el precio del dolar blue. Este dólar, que venden los operadores informales más importantes del mercado se negoció a $ 8,60 para la venta.
Por su parte, el dólar cueva, que elude los controles del gobierno, se cambió con pocas operaciones en torno a $ 8,95 para la venta, llegando a pedirse en algunas cuevas mas alejadas hasta 9,15 pesos por dolar. En tanto, el contado con liquidación se operó a $ 8,51. La operación para adquirir divisas por medio de la compra de bonos y acciones en el mercado local y la posterior venta en el exterior sigue operando con algunas restricciones debido a presiones oficiales.
En el mercado oficial, el dólar subió a $ 5,62, luego de que la semana pasada acumuló el ascenso más fuerte en lo que va del año. En los primeros ocho meses de 2013 la divisa lleva una devaluación de 14% que es más del doble que la del año pasado para la misma época.
Dejar una contestacion