¿Qué es el salario rosa? ¿Cómo tramitar el salario rosa? Vamos por partes: El salario rosa es una promesa de campaña del 2018 del actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.
Básicamente significa la entrega de un apoyo económico a las amas de casa que vivan en la entidad, y ese gobierno ha anunciado que habrá otra versión de ese programa para 2020, entonces ¿cómo se solicita?
(Imagen alusiva al tema)
El programa de desarrollo social Salario Rosa, tiene como finalidad la discrecional de las condiciones de pobreza en todas sus dimensiones de vulnerabilidad en las mujeres de 18 a 59 años de edad, con la característica de que estas se dediquen al trabajo del hogar (ama de casa), y no reciban algun tipo de remuneración. Este es otorgado por medio de transferencias de dinero y se le suma la capacitación para el desarrollo de capacidades.
- Objetivo general: Disminuir las condiciones de pobreza en las mujeres de edades comprendidas entre 18 y 59 años de edad, dedicadas a ser amas de casa como profesión y no perciban remuneración alguna.
- Objetivo especifico: Proporcionar a las mujeres apoyos monetarios y capacitación, así como el debido acompañamiento jurídico y asesoría psicológica, esto con el fin de darle un apoyo mas personalizado, haciendo que la disminución de las condiciones de pobreza en sus varias dimensiones.
¿A quiénes se les dará el salario rosa?
Al igual que en 2018, en este año el apoyo es para todas las mujeres que vivan en el Estado de México y que encuentren en en la siguiente situación:
- Mujeres entre 18 y 59 años.
- Mujeres en condición de pobreza extrema o vulnerabilidad.
- Mujeres con alguna enfermedad crónico degenerativa (cáncer, VIH, alguna discapacidad o que hayan sido víctimas de delito, repatriadas).
- Jefas de familia.
- Habitar en el estado de México.
- Presentar una copia de identificación oficial vigente, en el cual lleve una fotografía y este vigente con una dirección de domicilio del estado de México.
Casos de priorización
Se dará prioridad a aquellos solicitantes que tengan uno o mas de estos items:
- Que posean alguna discapacidad.
- Padecimiento de cáncer.
- Pertenezcan a una comunidad indígena.
- Hallan sido victimas u ofendidas del delito.
- Sean repatriadas.
- Tengan a cargo a la familia, jefas de familia.
- Mujeres responsables del cuidado de hijas e hijos menores de edad, de mujeres privadas de su libertad por resolución judicial.
Las autoridades del Estado de México estiman beneficiar a miles de mujeres durante este tercer año de operaciones.

¿De cuánto es el salario rosa?
Será por la misma cantidad del año pasado, una ayuda de dos mil $2400 pesos bimestrales (cada dos meses), los cuales son entregador en un monedero electrónico o por medio de vales.
También se les dará capacitación para que puedan aprender algún oficio con el objetivo de auto emplearse en un futuro.
¿Cómo inscribirse al salario rosa?
Las interesadas pueden darse de alta si cumple con los requisitos anteriores, activando su participación por dos vías:
- Medio Online: Se pueden registrar por medio de la pagina oficial del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS). http://cemybs.edomex.gob.mx/
- Medio físico: Como no todos les gusta la informática, se sienten mas seguros en un ambiente mas «real y confiable». Para ello, existen los módulos de registro; en la siguiente dirección podemos ver los lugares que hay disponibles para realizar esta operación.http://cemybs.edomex.gob.mx/sites/cemybs.edomex.gob.mx/files/files/Convocatoria%20SR%20WEB.pdf
Las mujeres que quieran el apoyo deben comprobar que viven en condición de pobreza, también sirve pertenecer a algún grupo indígena del Edomex.
Además recibirán una “tarjeta rosa” para que gocen de servicios de salud, asesoría jurídica o sicológica en caso de haber sufrido violencia intrafamiliar; y apoyos para que quien lo necesite termine sus estudios básicos.
Exclusiones
El salario rosa sustituye al programa “mujeres en grande” del sexenio de Eruviel Ávila, es decir, no se pueden juntar estas ayudas pues se trata de una continuación por así decirlo.
Dejar una contestacion