Bimbo es una compañía mexicana que se dedica a la producción, comercialización y venta de pan, bollería, muffins, bagels, pan congelado, pastelitos, galletas dulces, tortillas, bases para pizza, tostadas, totopos, botanas saldas, confitería y alimentos empacados, entre otros.

La empresa se fundó en 1945 y desde entonces ha logrado consolidarse como la compañía más grande de panificación en el mundo. Actualmente opera en 22 países incluyendo algunos de Europa y Asia, contando con 171 plantas esta empresa ha logrado un crecimiento constante a través de 53,000 rutas de distribución.
Bimbo: Análisis sectorial
La materia prima que requiere la empresa para la elaboración de sus productos es: Harina de trigo, azúcar, huevo, manteca y aceites, leche en polvo descremada, harina de maíz, así como plásticos para sus empaques.
Dichos insumos están sujetos a la volatilidad de sus precios influenciados por factores tales como: Costos de producción, transporte, clima, oferta y demanda mundial e incluso factores políticos.
Otros elementos importantes en la operación diaria de Bimbo son los combustibles, los cuales son utilizados para distribuir a lo largo del país y del mundo, sus productos así como el gas y la electricidad que emplea en sus plantas.
Con la finalidad de mitigar el efecto negativo de los precios de dichos insumos, la empresa cuenta con diversas estrategias de reducción de costos; por ejemplo: Constantemente realiza inversiones en tecnología para mejorar los procesos en sus plantas de producción, inclusive, utiliza contratos de cobertura de gas natural y trigo.
Otra de sus estrategias recientes, fue la celebración de un convenio con productores locales de Sonora, Sinaloa, Hidalgo, estado de México y la zona del Bajío, con el fin de impulsar la producción local y con ello, beneficiar a los pequeños productores, disminuyendo así la variación de precios.
Otro aspecto fundamental que tiene que considerar Bimbo en su operación, es la competencia que tiene en el sector en el que se desempeña; las panaderías locales, las grandes cadenas, los supermercados, entre otros. Es por ello que tienen que darse a la tarea de conocer la preferencia de los consumidores, con el fin de permanecer en el gusto de un mercado que tiene una amplia variedad de opciones.
La estrategia que implementa en este caso, es una política de control del precio de sus productos, intenta no incrementarlos para no afectar a sus clientes.
Bimbo: Análisis macroeconómico
La comercialización de pan va ligada a satisfacer necesidades básicas del ser humano, es por ello que las empresas como Bimbo, logran obtener ingresos a pesar de la parte del ciclo económico, que se encuentre la economía de cualquier país.
Aunado a ello, la administración de que ha llevado la empresa a lo largo del tiempo, ha creado las oportunidades para expandirse por todo el mundo; pero la empresa debe enfrentarse día a día con cuestiones macroeconómicas, las cuales debe manipular a su favor, para seguir creciendo.
Entre las principales variables que afectan a Bimbo, se encuentra el tipo de cambio; ya que al ser una empresa que tiene gran parte de su deuda en dólares (62% de la deuda total), con las variaciones e incrementos que ha tenido en el último año, la paridad peso-dólar ha generado que sus obligaciones por pagar incrementen.
Aunque como uno de sus mercados principales es Estados Unidos, sus ingresos también han aumentado.
Otro factor que ha afectado negativamente a Bimbo en el último año, son los conflictos políticos. Las declaraciones de independencia de Cataluña obligaron a la empresa a cambiar su domicilio fiscal de España, y las declaraciones del presidente Donald Trump, han contribuido a que el precio de sus acciones baje.
La inflación que vive México en el presente año, como se mencionó en el apartado anterior, también le impacta al incrementar sus costos de producción y al tener una fuerte competencia, no puede subir sus precios tan abruptamente.
En México, otro aspecto que le impacta directamente a Bimbo, es la liberación de los precios de los combustibles, como: La gasolina, el gas LP y los cambios realizados en la Comisión Federal de Electricidad.
De manera global, el incursionar constantemente en diferentes mercados, le ha impactado en el precio de la cotización de sus acciones, las cuales pasaron de 55.16 pesos a 43.03 pesos, en un lapso de un año, esto ha sido derivado de ajustes que ha tenido que realizar la empresa para operar en cada país.
De las estrategias que ha tomado la empresa para contrarrestar los efectos macroeconómicos, destaca la contratación de coberturas por inversión neta en subsidiarias en el extranjero. Como la empresa se encuentra constantemente adquiriendo compañías en otros países, de esa forma se protege de las variaciones del tipo de cambio.
Por otra parte, dentro de las inversiones que realiza la empresa, conectó sus operaciones en México al parque eólico Piedra Larga, alimentando así a sus 52 instalaciones de energía eléctrica renovable. Asimismo, como parte de su política de desarrollo sustentable, la empresa instaló celdas solares sobre áreas de estacionamiento y en la azotea de la planta de Escondido, California; produciendo así, el equivalente al 32.2% de la energía eléctrica que utiliza la planta. Actualmente trabaja en proyectos de recuperación de calor residual y eliminación de uso de calderas.
Bimbo: escenario internacional
Las adquisiciones que grupo BIMBO ha realizado a lo largo de su historia, son determinantes en el incremento de valor a su Compañía.
Una de las cualidades que ha propiciado al éxito, es la logística con la que ha operado a lo largo de 70 años. La presencia de BIMBO en el mundo se describe de acuerdo a las adquisiciones de plantas productivas para insertar su producto.
- 2014: Adquiere Canada Bread por un monto de $1,660 mdd, lo cual, sumó 25 plantas productivas a la flotilla, teniendo además como beneficio, la incursión en el mercado de Reino Unido.
- 1990-1993: La primera compra internacional fue una planta productora de pastelillos en Guatemala, compró dos panificadoras en Chile, para finalizar con la instalación de su planta en Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador y Perú. Colocar distribuidoras en Honduras y Nicaragua.
La compra que sería determinante en el futuro de las finanzas en BIMBO, fue la adquisición de la empresa de origen Texano Mrs. Baird´s, la cual permitió expandir sus productos en el País, aunado a esa compra, se sumaron marcas como Orbit Finer Foods, Fabila Foods, La Fronteriza, C&C Bakers, La Tapatía Tortillería y Pacific Pride Bakeries.
Adquirir una empresa americana fue el reto más grande, ya que incursionar en los patrones de consumo y entender las exigencias, le costó no poder avanzar en más compras en al menos 4 años. Para 1980, BIMBO ya cotizaba en la Bolsa Mexicana de Valores.
Una vez dominado el mercado Texano, BIMBO retomo una manera agresiva de expansión adquiriendo una distribuidora Alemana y se asoció a una distribuidora Estadounidense de dulces Dayhoff. Actualmente BIMBO tiene presencia en 22 países que se detallan en el mapa.
Dejar una contestacion