16 enero, 2013

Valor del Dolar hoy en Argentina: el Blue sube por el ascensor, el Oficial, por escalera

Por dolarhoy

Tiempos calientes en el Mercado Cambiario. Con una AFIP que se empeña en que ni siquiera los turistas puedan comprar dolares al valor oficial (que, hoy por hoy, ya es un precio testimonial), el precio del Dolar Blue hoy sube y sube. Su último incremento ha sido de 12 centavos hoy, llegando a negociarse a 7,50 pesos aproximado en las cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

Nada indica que el Dolar Blue haya tocado su techo. La demanda del dolar está sostenida y la oferta del billete verde es inexistente, y todas las variables estan alineadas como para que el Dolar Paralelo suba y suba.

Ultimo precio del dolar blue hoy: 7,50 pesos

El dólar paralelo no frena su escalada: hoy trepó 12 centavos a $ 7,50. La demanda sigue firme en un mercado con poca liquidez , donde la aparición repentina de nuevos compradores hacen disparar la cotización. Estos compradores son, o bien turistas en plena temporada, o bien personas comunes que se pasan al dolar como forma de resguardar sus ahorros, no interesando ni en una parte ni en otra el precio de compra.

Los economistas y empresarios ya debaten acerca de si existe o no un techo para el “blue”. Además, temen que la brecha con el tipo de cambio oficial (que ya supera el 50% ), comience a impactar en la formación de precios y acelere el ritmo inflación. En lo que va del año, el dolar blue trepa nada mas ni nada menos que 70 centavos, lo que representa un alza de 8,5% en apenas 15 días.

Debate acerca de la estacionalidad del alza del precio del Dolar Blue

Hace unos días, la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont minimizó en declaraciones periodísticas la importancia del dólar paralelo y dijo que la suba en la cotización de debía a una cuestión meramente “estacional”, producto de la época de vacaciones.  También declaró que “No debería incidir en la definición de costos de los formadores de precios”.

En este último punto, desde dolarcotizacionhoy.com.ar concordamos que parte de esto es verdad, ya que las importaciones, ya sean de mercaderias para la reventa como de los bienes de capital, se pagan a dolar oficial, y por esta razon, los empresarios deberían manejarse solo por este dolar. Sin embargo, algunos economistas consultados no coinciden en sus aseveraciones.

Aldo Pignanelli, ex presidente del BCRA, dijo en declaraciones en el diario Clarin: “No es cierto que sea un problema estacional y así fuera es una falla del Banco Central no haber tomado medidas anticíclicas para evitar que la brecha se haya disparado un 50% por encima del dólar oficial”. Agregó: “La verdadera razón de esta disparada poco tiene que ver con la demanda de los viajeros al exterior; se debe a la fuerte emisión de moneda que hizo el propio BCRA en diciembre cuando inyectó $ 20 mi millones, el 15% de la base monetaria”

Era obvio, entonces, que el exceso de pesos se iba a ir al dólar informal. O al menos eso dicen los expecialistas. Argentina emite una moneda que hoy nadie quiere como refugio de valor, y en esto ayuda mucho los altos niveles de Inflacion real en 2012 (y en años anteriores), con una depreciación superior al 25% anual.

¿Que sucedera con el Dolar Blue en 2013?

Si bien los economistas concuerdan que en esta época del año existe cierta estacionalidad por el Dolar Turista, lo cierto es que todos coinciden que en los próximos meses puede bajar un poco el Dolar Blue, pero nunca por debajo del umbral de los 7 pesos.

Asi, en coinciden en cuanto a los valores que alcanzará el dólar paralelo, que la suba podría desacelerarse en los próximos meses, siendo la brecha cambiaria del 50% excesiva por las condiciones de la macroeconomía. Lo que parece extraño es que el Gobierno no tome decisiones al respecto. Los picos tan altos del blue generan expectativas de una mayor devaluación del oficial y, allí si, podría repercutir en la formación de precios.