El Dolar Blue alcanza nuevo record, a más de 7,50 pesos

El recalentamiento del mercado cambiario es evidente. Ya avisábamos que, con la llegada de las vacaciones el dolar paralelo o dolar blue iba a subir su cotizacion. A este factor estacional la AFIP le ha echado más leña al fuego, ya que existe una eventual prohibicion de vender dolares en estos últimos dias, producto de caídas deliberadas del sistema de la AFIP para las casas de cambio y bancos que hace que estos, a pesar de que el Fisco haya aprobado las operaciones de venta de divisas, no puedan confirmarlas vía web, lo que se traduce en la detención de la venta de divisas a cualquiera.

En los ultimos dias han llovido miles de criticas de algunos turistas que, teniendo en la mano la aprobación impresa de la operacion de la venta de divisas por parte de la AFIP , no han podido realizar la compra ya que la pagina de AFIP se encontraba caida y los bancos y las casas de cambio no pueden refrendar la operacion, no pudiendo vender esas divisas.

En el mercado paralelo el billete cotiza con una fuerte suba y marca un récord a $ 7,48 para la punta compradora y a $ 7,50 para la punta vendedora. De está forma, en la segunda jornada financiera del año el dolar blue vuelve a acelerar su escalada luego de que desde ayer avanzó 12 centavos.

Razones de la suba de la cotizacion del dolar blue

Desde la city porteña explicaron que el marcado ascenso se debe fundamentalmente a la gran demanda de las personas que se van de vacaciones y de las que evitan quedarse con los pesos provenientes del medio aguinaldo. De todos modos los cambistas revelaron que descuentan que la semana próxima ceda la presión sobre la demanda y bajen los precios.

Pero la AFIP, conocedora de esta demanda estacional, no hace otra cosa que recalentar un mercado que, de hecho, se encuentra ya en llamas. En este caso, el problema también está vinculado al turismo y ayer, otra vez, fue muy difícil comprar dólares al tipo de cambio oficial. Los que habían obtenido la luz verde de la AFIP, se encontraron con que el sistema «se había caído». En los bancos dijeron que funcionó apenas una hora , entre las 10 y las 11 de la mañana.

Ayer fue común ver largas colas en los bancos de gente que contaba con el OK de la AFIP pero no pudo obtener las divisas que supuestamente había sido autorizada a comprar.

Como puede ver, el mercado cambiario está muy complicado.

Deja un comentario