Restricciones al dólar

Durante los últimos dos años, la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos) desarrolló restricciones que limitaron cada vez más la posibilidad de comprar dólares y otras divisas. Además, en la actualidad las compras con tarjetas tienen un  recargo del 15 %.

A mediados del año 2010 la Afip creó controles especiales para quienes adquirieran moneda extranjera por encima de los 250 mil dólares. Pero las medidas que verdaderamente recayeron sobre los pequeños ahorristas y/o turistas, comenzaron cerca de finales de 2011.

El Banco Central comenzó con la Consulta de Operaciones Cambiarias, por la que la Afip empezó a supervisar todas las solicitudes de compra divisas. Desde ese momento, las complicaciones fueron creciendo y en dos años la restricción alcanzó a la totalidad de los ciudadanos, que al día de hoy pueden acceder a una cierta cantidad de dólares u otras dividas y sólo en el caso de viajes.

En la actualidad la compra de dólares sólo está autorizada para las personas que realicen viajes al exterior y que completen un formulario de la Afip con todos los datos sobre el destino, pasajes, etc. Para llenar el formulario se debe tener una clave fiscal, la cual se tramita de manera personal y en las oficinas de la Afip, con DNI original y fotocopia.

Quienes realicen viajes a países limítrofes o a Europa sólo pueden comprar la moneda del lugar de destino. La solicitud se debe completar antes del viaje y la Afip,  autoriza o no dicha operación.

Se debe dirigir a una casa de cambio o un banco donde el cliente tenga cuenta corriente o caja de ahorros para poder concretar la compra.

Con respecto a las extracciones, sólo pueden retirar dinero de cajeros automáticos de otros países quienes tengan una  cuenta en dólares en la Argentina. Y con respecto a las compras con tarjeta de débito o crédito fuera del país tienen un recargo del 15 %, que se podrá considerar como un anticipo del pago de los impuestos a las Ganancias o a Bienes Personales y que se descontará en la declaración jurada anual del siguiente año.

También se debe tener en cuenta que las compras que se realicen por Internet desde Argentina y sean en moneda extranjera, también estarán alcanzadas por el 15 por ciento.

1 pensamiento en “Restricciones al dólar”

  1. preocupada. Vivo en Francia, obvio que mis depositos estan en Francia. Si retiro dinero con la Visa en Argentina ( estoy proxima a viajar a B aires) tengo que pagar el 15 por ciento sobre cada extraccion????
    Gracias

Deja un comentario