Pax cambiaria Banco Central

La pax cambiaria del Banco Central puede extender hasta el cierre de año o tensarse tanto la cuerda que se rompa antes solo las medidas del Central y como las tome el mercado pueden tener la respuesta a la pregunta de ¿hasta cuándo durará la pax cambiaria del Banco Central? mientras el dólar blue intenta recuperar terreno y el dólar oficial se mantiene.

La pax cambiaria viene empunando a la cotización dólar blue hacia abajo pero no lo suficiente, viene cotizando entre $13,10/15 lo que si se redujo fuertemente fue la brecha con el tipo de cambio oficial cayó al 45,5%, habiendo llegado a un máximo del 90%, con el dólar blue cerca de $16.

Por qué cae el dólar blue:

La caída del dólar paralelo según ciertos operadores de la city porteña es por los controles policiales, además del temor ante algunas medidas del nuevo presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, como la fuerte multa al Banco de Valores a lo que se suma denuncias y sanciones sobre empresas por «tráfico irregular de divisas», si bien a los compradores particulares que se acercan a las cuevas no han sufrido ninguna detención o multa pero algunas cuevas al sufrir con estas medidas ciertos dias de feriado cambiario aplican el delivery de divisas en especial dólares.

Otra de las razones es que el mercado paralelo es la intervención de compradores de dólares para ahorro en el mercado oficial que cotizando a 8,52 pesos se le suma el 20% de anticipo de impuesto a las Ganancias que, luego de comprar dólar ahorro en bancos los venden en las cuevas, logrando en un solo dia una utilidad del 20%.

Para José Luis Espert, se dio un «abrupto cambio» en la forma de financiamiento del déficit del sector público. Lo que «está recurriendo menos que antes a la emisión monetaria descontrolada y mucho más a instrumentos de endeudamiento público», como los bonos atados a la cotización del dólar oficial los llamados «dollar linked», las letras del Banco Central (Lebacs) y los pases pasivos. Todo este conjunto explica la caida del dólar blue o al menos en parte.

Deja un comentario