29 abril, 2013

El dolar blue llegaría a los $10

Por dolarhoy

Llegará el dolar libre a los $10 a fines de esta semana? Eso es lo que varios expertos opinan, quienes anticipan que el blue no tiene techo. Al parecer el dolar blue no detiene su tendencia alcista y en los últimos días ha escalado mas de los esperado, con lo que fácilmente a fines de esta semana podría cerrar su cotización en los $10.

Se dice que esta es una semana clave para el dolar paralelo, con una brecha cada vez más amplia entre la cotización oficial y la informal. La escalada del tipo de cambio paralelo no se detiene: el martes avanzó 9 centavos, el jueves trepó 28 y ayer subió otros 14 centavos.

Recordemos que la divisa norteamericana cerró el pasado viernes a $9,34, marcando un nuevo récord, y las pocas operaciones que se hicieron el fin de semana rozaron los dos dígitos.

La preocupación se acrecienta por la ausencia por parte del gobierno de decisiones que apunten a frenar la escalada informal de la cotización de la moneda estadounidense, habida cuenta del aumento de las restricciones aplicadas para la comprar legal.

Después de otra semana donde el dólar tuvo otro abrupto salto en el mercado paralelo, el mercado espera con ansias lo que sucederá en los próximos días, atenuado por el feriado del próximo miércoles, pero con la seguridad que la escalada alcista no se detendrá.

Para muchos, la tendencia alcista de la divisa paralela llegó para quedarse, al menos hasta que el Gobierno no atenúe el cepo cambiario que implementó hace ya más de un año, cosa que por ahora parece improbable.

Lo cierto es que todos los especialistas coinciden en que la tendencia alcista del dolar blue esta muy lejos de tener un freno, donde la brecha entre las cotizaciones va a oscilar pero seguirá alta, con una tendencia que irá acercando al blue y al formal, que está por encima de los 5 pesos y algo por debajo de los diez pesos.

Asimismo, con este panorama se logrado congelar las inversiones y condicionar aun mas el crecimiento, dado que el salto del dolar paralelo demora liquidaciones.  La brecha entre el dólar legal y el blue del 80% convence cada vez más a los exportadores de retener ventas para esperar un mejor tipo de cambio. Así, baja el ingreso de dólares y el Gobierno vuelve a trabar importaciones de distintos rubros.

Ante la escasez de divisas, el Gobierno volvió a trabar importaciones, desde bienes de capital y piezas para la construcción hasta alimentos –delicatessen como castañas de Cajú o fideos italianos y otros como latas de choclo o conservas de pescados.

Por otro lado, las restricciones sobre el mercado del dólar, lejos de flexibilizarse para descomprimir la presión sobre el mercado paralelo, parecen cerrarse más con el pedido del Banco Central de informar en qué se gastaron los dólares extraídos como “adelanto con tarjeta de crédito” en el extranjero, una señal que según coinciden los economistas de todos los espectros, impacta en las decisiones de inversión.