Dolar Blue: nuevo récord

En el día de ayer, martes 23 de abril, el dólar blue ha llegado a un nuevo récord histórico tocando los $8,82, siendo la brecha que lo separa del dólar oficial del mas del 70%. El anterior récord había sido de $8,75, el pasado 20 de marzo por la gran demanda previa al fin de semana largo de Semana Santa.

Así, luego del descanso del ultimo viernes y el lunes por los allanamientos de la AFIP, se reanudó la operación de las cuevas, y el dólar paralelo o blue escalo hasta su máximo histórico cerrando en $8,82, mientras que en el mercado formal y oficial de divisas el dólar cotizaba $5,125 para la compra y a $5,18 para la venta. Con lo que la brecha que separa a ambos tipos de cambio ya supera el 71%.

Esta suba se da luego de que el viernes pasado la Justicia ordenara el allanamiento a más de 53 sociedades de Bolsa buscando pistas sobre una causa abierta contra la financiera Epsilon. Esta iniciativa ordenada por el juez Norberto Oyarbide, paralizó el mercado del blue del pasado viernes y lunes, y ayer al reanudarse las operaciones, la cotización se disparó.

En los casi 4 meses que va de este año 2013 el valor del dólar blue ya avanzó más del 30%. Así en menos de cuatro meses la apreciación del billete informal duplicó el rendimiento anual que ofrecen los plazos fijos en los bancos, razón por la cual el paralelo no da rienda.

De acuerdo con los operadores del mercado financiero, la lenta pero constante caída del peso llevaba a que los inversores deban salir a buscar activos de riesgo para cubrirse del desfase cambiario. En medio de una notoria rotación de carteras, las acciones y los bonos domésticos tendían a subir en medio de un mercado restringido de negocios, destacó la agencia Reuters.

Concretamente, durante abril, el peso argentino oficial acumula una depreciación del 0,97%, diferencial que se amplía al 3,10% en el informal, con una brecha del 68,30% entre ambas cotizaciones.

Por su parte, el tipo de cambio llamado contado con liquidación, que permite obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno a la compra de divisas a través de la venta de activos locales fuera del país, se ubicaba en equilibrados 8,95 pesos por dólar.

Asimismo, cabe destacar que el BCRA, compró US$ 120 millones, en un día con fuertes liquidaciones de los exportadores, con lo cual estos fondos presionan sobre el paralelo. Según el último informe del Banco Ciudad, la brecha cambiaria podría ampliarse en los próximos meses como consecuencia de las liquidaciones.

Deja un comentario