Como sacar dolares del exterior con Tarjeta de Credito

Una de las cuestiones mas consultadas por los argentinos, es como hacerse de los dólares que hoy en día nuestro sistema financiero no nos permite tener, los cuales son tan necesarios al momento de hacer un viaje, para un crédito en dólares, entre otros.

Una práctica que se volvió habitual es la extracción de dolares de cajeros automáticos del exterior usando tarjetas de crédito, denominado dolar cajero, y de esta forma poder comprar divisas al tipo de cambio oficial, y no tener que pagar los $8,63 que actualmente vale un dolar en el mercado paralelo.

De esta forma, conseguir dólares mediante los adelantos con tarjeta de crédito (dólar cajero) resulta un 65% más barato que el dólar paralelo o dólar blue, ya que el tipo oficial ronda los $5,17.

Ante esta forma de operar, crecen los pedidos de upgrade del tope de consumo antes de viajar. Hay que tener en cuenta que se puede extraer el 20% del límite de compra, y para hacerlo se debe tener habilitado un PIN que otorga la empresa emisora tras una solicitud telefónica y cuya asignación suele tener una demora de hasta 10 días hábiles.

Por ejemplo, con un sueldo de $ 10.000, el límite de compra es de por lo menos $ 20.000, por lo que es posible sacar $ 4.000 o el equivalente a 800 dólares mensuales de la moneda del país de destino por cada tarjeta que utilice.

Asimismo, si uno tiene pensado viajar al exterior, siempre puede cargar sus datos en el sitio de la AFIP y esperar el veredicto de la entidad. Pero lo cierto es que ante las respuestas negativas de Afip o de la entidad bancaria al momento de tener que estregar los dólares, es que muchos utilizan esta técnica para poder hacerse de la moneda extranjera.

Hay que tener en cuenta que al sacar dólares con su tarjeta de crédito en el exterior esta asumiendo el costo que cobrara la entidad bancaria por su operación, el cual depende del banco pero en entidades líderes se cobra entre 2 y 3 dólares por transacción. Además, como se trata de una operación de «adelanto de efectivo», es decir que se trata de una modalidad de préstamo, hay una tasa de financiación, que puede rondar el 40% anual. El plazo para aplicar ese interés es el que corre entre la fecha en que se hizo la extracción y la del pago de la cuenta mensual.

Además, no olvidemos que de acuerdo con la reciente resolución de la AFIP, en las compras hechas en el extranjero, asi como las contrataciones de hoteles o servicios, se aplica un recargo del el 20% se aplica sobre el precio total (antes 15%). En cambio, en la adquisición de pasajes, sean aéreos, terrestres o acuáticos y aunque sean abonados en pesos, el recargo se calculará sobre el precio previo a impuestos.

Por su parte, la tarjeta de débito ya no sirve para sacar dinero del cajero, a no ser que la misma se encuentre vinculada a una caja de ahorros en dólares y en este caso, las operaciones suelen tener un costo. Claro que habrá que conseguir los dólares previamente y hoy se habilita, en algunos casos, adquisiciones de unas 80 unidades de la divisa por cada día en el extranjero.

Cabe destacar que el conocido dólar cajero se utiliza en todo el mundo como un retiro de efectivo de emergencia, como para poder pagar consumos como el taxi, pero cada vez más los argentinos que aprovechan este método para poder hacerse de los dólares que en su país no les permiten obtener.

Deja un comentario