Se implementaron recargos a las compras en el extranjero con tarjetas de credito

 A partir de mañana comenzará a implementarse un incremente del 15% que se aplicará sobre el monto total de lo que se consuma en el exterior, siemper y cuando estos consumos se realicen a través de tarjetas de crédito. En definitiva, el cambio real que se calculará de manera implícita a este tipo de operaciones va a ascender a $5,35 por dólar.

Esta medida la ejecutará la AFIP desde el mes de septiembre y se desarrollará con el objetivo de endurecer el cepo cambiario para los consumos en dólares que se realicen en el exterior con tarjeta de crédito.

La medida se aplicará sobre los gastos generales y los beneficios se utilizarán para pagar a cuenta obligaciones impositivas, como por ejemplo los Bienes Personales o Ganancias. Según lo establece la Resolución General 3378 que dio a conocer en el día de ayer el organismo recaudador.

En principio parecería que los afectados no deberían ser muchos, sin embargo esta nueva modalidad impactará sobre más de 168.000 tarjetas que en los últimos dieciocho meses realizaron consumos en el exterior nada más y nada menos que $7400 millones.

Este tipo de incrementos tiene antecesores en la región. Por ejemplo, en Brasil asciende al 6% pero se aplica como impuesto, mientras que en nuestro país va a usarse como adelanto de obligaciones.

El gasto en dólares de los argentinos en países del exterior se incrmentó en un 48,2% en el mes de junio y alcanzó los U$S 289.459.035, según una encuesta del Indec. Claro, desdeque comenzaron las restricciones cambiarias, han crecido muchísimo las compras de viajeros en el extranjero. Esto naturalmente se debe a la divergencia que hay entre el tipo de cambio oficial y el paralelo.

La explicación lógica de esta situación radica en los poseedores de tarjetas de crédito. Las personas que consuman fuera del país con una tarjeta local verá pesificada su deuda al tipo de cambio oficial ($4,60) y por otro lado, si su objetivo es comprar divisas para viajar y la AFIP no extiende autorización, la única alternativa es adquirir dólares en el mercado negro a $6,3.

1 pensamiento en “Se implementaron recargos a las compras en el extranjero con tarjetas de credito”

  1. HOLA ARGENTINA!!
    EN ESTE MOMENTO ESTOY EN ESPAÑA, Y OBSERVO CON MUCHO DOLOR Y TAMBIEN MUCHA INDIGNACION, POR LAS MANIOBRAS QUE REALIZA EL GOBIERNO (ARGENTINO), QUITANDO AUN MAS LA CREDIBILIDAD EN NUESTRO PAIS!!
    A MI ENTENDIMIENTO SON MEDIDAS PAYASESCAS Y MUY POCO DEMOCRATICAS, MEJOR DICHO SE ASEMEJA A UNA DEMOCRACIA «CASTRISTA»!!!!!!
    ES LAMENTABLE ANTE LA MIRADA ATONITA DEL RESTO DEL MUNDO!! ME DE VERGUENZA AJENA!!!!!!!

Deja un comentario