Prevision Franco Suizo en 2012

Dado que en 2012 los fundamentales suizos (en especial, los relacionados con las exportaciones) siguen acusando fuertemente la solidez pasada del franco, el Banco Nacional Suizo y el gobierno introducen ampliaciones a los programas actuales e incluso tasas de interés negativas para desencadenar la suficiente fuga de capital del refugio tradicional suizo para así maquinar una jugada en el cruce euro-franco, que alcanza 1,50 a lo largo del año.

Recientemente los bancos centrales de Suiza, la Unión Europea, Japón, Canadá, Gran Bretaña y Estados Unidos anunciaron por sorpresa un nuevo plan de acción coordinado. En el se comprometen a intercambiar divisas a tasas mínimas para reducir la tensión en los mercados financieros internacionales con objeto de reactivar el crédito. Las bolsas de los dos lados del Atlántico reaccionan con euforia.

Los seis principales bancos centrales del mundo anunciaron en las ultimas semanas que un nuevo compromiso para ofrecer liquidez al sistema financiero global, con objeto de “aliviar la tensión de los mercados y ampliar la oferta de créditos para las familias y las empresas, lo que permitirá incentivar la actividad económica”.

En un comunicado, publicado por el Banco Nacional Suizo (BNS) y sus cinco homólogos, los institutos centrales comunican su decisión de reducir el precio de los swaps temporales que utilizan para intercambiar liquidez en dólares.

La nueva tasa de referencia será el llamado OIS (Overnight Index Swap) más 50 puntos base, que estará en vigor entre el 5 de diciembre de 2011 y el 1 de febrero de 2013.

Medidas en contra de la recesión

Los bancos centrales anuncian, además, que han acordado otorgarse entre sí líneas de liquidez en cualquier divisa que sea necesaria, aunque el BNS reconoce que por el momento la demanda (de liquidez) se centra esencialmente en la zona euro.

Cabe recordar que la decisión de realizar anuncios colegiados suele ser una estrategia excepcional entre los institutos centrales. La última vez que lo hicieron durante la presente crisis fue en septiembre pasado para aumentar la liquidez del sistema financiero.

La anterior acción maestra coordinada más importante que realizaron tuvo lugar hace tres años, cuando el banco Lehman Brothers y los mercados corrían el riesgo de colapsarse.

Más dinero, más barato

La cadena de decisiones técnicas del BNS y los otros cinco bancos centrales busca esencialmente asegurar que habrá cada vez más dinero circulando en la economía, un atajo seguro para conseguir que los bancos concedan más créditos y las economías se mantengan activas y generando riqueza.

El factor sorpresa, del que a menudo echan mano los bancos centrales, suele operar como aliado de los mercados. La intervención anunciada fue recibida con euforia por parte de las principales bolsas del mundo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*