19 junio, 2013

¿Por que baja el dolar blue?

Por

baja el dolar blueDesde hace varias semanas, el precio del dólar blue se encuentra en franco retroceso. Un poco por la paralizacion del mercado, otro poco por la estrategia del Gobierno de venta masiva de bonos en dolares para quitarle “clientes” al dólar blue y que se vuelquen hacia el mercado de bonos dolarizados.

En este contexto, los especialistas dicen que esta jugada del Gobierno no puede durar toda la vida, y que su horizonte es durar hasta el lanzamiento de los instrumentos originados por el Blanqueo de Capitales: los CEDIN y demás yerbas.

Asi, la potencial cotizacion del CEDIN (una verdadera moneda fiduciaria emitida por el BCRA) será una competencia del dólar blue, quiza en mejores condiciones, con el solo objetivo de llegar a las elecciones de octubre con el dólar paralelo más o menos controlado.

La estrategia del Gobierno para bajar el Blue

Mucho se habla de la estrategia del Gobierno para bajar la cotizacion del dólar blue. Pero pocos explican detalladamente cual ha sido. ¿Por que baja el dólar blue? Tanto la ANSES como otras dependencias estatales se encuentran vendiendo bonos nominados en dolares que tienen en cartera, e inundaron el mercado con una sobreoferta de estos valores, que quito protagonismo y clientes al dólar blue.

Esto trajo aparejado una virtual destruccion del precio de estos bonos cortos en dólares, ya que la sobreoferta produjo una caída significativa en el precio de los mismos. Todo sea por bajar el Blue, habrán pensado. Mal no les salio, a pesar que los jubilados van a perder rendimientos en dólares que fueron reemplazados por plazos fijos al 13% anual, pero en pesos.

Nadie sabe a ciencia cierta cuanto dinero se fue perdiendo en esta operatoria. Tampoco cuanto tendra que pagar el Estado (o sea, todos nosotros) por toda esta serie de malas inversiones que se estan realizando. Lo cierto es que estos dolares, debido a la baja de sus precios, tendran que pagar rentabilidades cercanas al 15% anual, en dolares!

En definitiva: la jugada para bajar el precio del dólar blue va a salir muy cara. Y nada asegura que una vez que termine (porque todo tiene un final) la cotizacion del dólar paralelo vuelva a subir.