26 enero, 2015

Nuevo sistema cambiario en Venezuela

Por dolarhoy

El nuevo sistema cambiario en Venezuela aseguran que volverá innecesario el dólar paralelo. Algunos que viven del dólar paralelo empiezan a ver como harán para no perder con el nuevo sistema cambiario anunciado por el presidente Nicolás Maduro, ya que algunos señalan que eliminará el sistema de compra de dólares en el mercado paralelo, según el analista económico, José Gregorio Piña.

El mismo analista señala que «Ya no habría razón de acudir al dólar ilegal o negro, porque habrá un mercado similar para atender a esa demanda mínima, a través de un mecanismo arbitrado, transparente». Además de recordar que en el mercado ilegal se suelen dar estafas, como la entrega de dólares u otras divisas falsos.

El presidente Nicolás Maduro habia anunciado las nuevas medidas económicas para 2015 como el sistema cambiario de divisas. Peña resalta que “en el campo económico, el sistema cambiario, sobre esto hay un gran debate (…) Es un debate donde los venezolanos tenemos que estar muy bien informado, es evidente que hay una caída dura de los ingresos en divisas del país, eso nos obliga a optimizar, generar nuevos ingresos, y sostener inversiones fundamentales (…)» Además de que «Han circulado diversas propuestas que he estudiado, ahora los dólares que la República utiliza para su funcionamiento en un 95% de manera regular desde que se estableció el control de cambio, son dólares que surgen del ingreso petrolero y los ingresos del Estado, solamente en el llamado mercado paralelo se tranza un 4 ó 5% de los movimientos cambiarios del país, quiere decir que los dólares de la República debe invertirlos para proteger la sociedad y la economía”.

Nuevo sistema cambiario en Venezuela

Aplica un sistema cambiario de tres mercados, para atender la demanda de divisas. Además de que «Se mantendrá dólar a 6,30 Bs. para mercado de alimentos y rubros de la primera necesidad, un solo Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) y se convertirá el Sicad 2 en un nuevo sistema que funcione a través de las bolsas públicas y privadas».

El sistema mantendrá la tasa de 6,3 por dólar para alimentos y medicinas, además de incluir una nueva tasa que permitirá comprar y vender divisas mediante las bolsas de valores; añadidamente subió 15% el salario mínimo venezolano.

Mantiene una tasa del Concoex de 6,3 bolívares por dólar

La segunda tasa oficial se combina con las Sicad 1 de 11 bolívares por dolar y Sicad 2 de 50 bolívares por dolar, si bien será fijada a un nivel que debe definirse.

-La tercera tasa sería via un sistema de subastas de mercado. Podria tener un nivel de cambio entre el bolívar y el dólar mas alto que los que rigen ahora, lo que seria una devaluación no anunciada. El dólar en el mercado paralelo es unas 27 veces la tasa Concoex.