Dolarizacion

Existen dos temas preocupantes, pero que para algun reperesentante de Banco Central o un ministro de economia no lo son: estos temas son la fuga de capitales o la suba del dólar paralelo, tal vez por la razon de temer proyectarlos a otros espacios de la economía.

Segun expertos es este un movimiento tipico de todos los procesos electorales y esto lo relacionan con las elecciones 2011 a las que estamos muy proximos. Por lo pronto, existe una visible disociación entre la política cambiaria y el resto de las variables económicas. El gasto público, los salarios, la inflación y la cantidad de dinero en circulación, por citar algunas, crecen en torno o por arriba del 30 % . Contra un tipo de cambio que marcha al 5 % , quizás al 10 % hacia fines de año, como proyectaría el Gobierno.

Por otro lado existe la sospecha de que en 2012 ya no habrá la abundancia de dólares de tiempos recientes. Desde el propio Ministerio de Economía empiezan a asomar señales de que, tras los comicios, saldrán a tomar deuda en el mercado internacional.

Hay fondos de inversión que se deshacen de los pesos y buscan cómo posicionarse en la moneda norteamericana. El mecanismo más conocido se llama contado con liqui : comprar aquí un bono denominado en pesos que afuera tenga cotización en dólares y ejecutar rápidamente la transferencia, sin pasar por el circuito formal.

La dolarizacion, segun analistas financieros apareció antes de lo previsto y se la esperaba más cerca de las elecciones, a pesar de esperarla hacia agosto o setiembre.

La noticia de que la gente está comprando, induce a comprar: “Hay sucursales bancarias muy activas”, dicen en las consultoras.

Desde el Gobierno realizan controles a través del

  • Banco Central
  • La Comisión de Valores
  • La AFIP y
  • La UIF, el organismo encargado de vigilar el lavado de dinero

Probablemente sean justificados. Pero a la vez pueden incentivar la dolarización, ante la eventualidad de restricciones más fuertes.

Deja un comentario