Dolar Tarjeta se incrementaría al 40% después de las elecciones de Octubre

dolar tarjetaEl gobierno busca contener la caída de las reservas, para lo cual podría incrementar el recargo que cobran a los consumos de tarjetas de crédito en el exterior, el cual pasaría del 20% al 40%, ya que la utilización de las tarjetas de crédito permite eludir el cepo cambiario ya que podemos realizar compras en dólares, retiro de dinero en cajeros del exterior.

Por dichas maniobras se fueron del país solamente en el primer trimestre del año más de 2.800 millones de dólares, lo que representaría a fin de año una fuga superior a los 10.000 millones de dólares lo que ubicaría este concepto en el segundo lugar en las salidas de divisas superado solamente por la importación de energía y superando entre otros conceptos al pago de deuda en moneda extranjera.

Todos los sectores que intervienen en la fuga de capitales por este concepto ya se trate de bancos agencias de turismo como empresas aéreas sostienen que dicha medida se implementaría recién en Octubre, aunque posiblemente las necesidad de evitar la fuga de divisas apresure dicha medida.

Si bien todavía el gobierno no realizó ningún anuncio al respecto, esta versión circula cada vez con más fuerza dentro de los sectores mencionados y sostienen que para anunciarla el gobierno quiere esperar hasta comprobar el resultado del blanqueo de capitales, el cual vence el 30 de Septiembre de este año, si bien el mismo puede ser prorrogado, lo que coincide con la fecha de las elecciones de Octubre lo que evitaría que se pierdan votos a favor del gobierno en las mismas como consecuencia del descontento que provocaría en los ciudadanos.

Dichos sectores también sostienen que la AFIP ya tiene todo listo para llevar adelante dicho incremento y que solamente falta que la presidente apruebe la medida y al mismo tiempo que la haga pública.

Tanto el Banco Central como la AFIP esta semana solicitaron a los actores que intervienen en la fuga de divisas en concepto de turismo que incrementen el detalle de los conceptos por los cuales se van los dólares del país.

Todas estas trabas que impone el gobierno a la compra de dólares por parte de los particulares es consecuencia de la necesidad que tiene el mismo para hacer frente a las obligaciones con los organismos internacionales.

Como dijimos anteriormente, el turismo es el segundo factor por el cual se fugan las divisas del país con una progresión anual superior a 10.000 millones de dólares, superado solamente por la importación de energía, y por encima de otros conceptos importantes como por ejemplo el pago de deuda en moneda extranjera, por lo que controlar dicha salida de divisas dará al gobierno un mayor oxígeno.

Otro de los factores que harían postergar esta decisión hasta después de las elecciones del Octubre como sostuvimos anteriormente es que la misma es impopular y que incrementará el malestar de la gente con el gobierno, lo que impactaría negativamente en el resultado de las elecciones.

Por último recordemos que el cepo cambiario lleva casi dos años y que hasta la fecha fueron incrementándose las restricciones progresivamente hasta llegar a la restricción que conocemos hoy y que como describimos en esta nota el gobierno podría dar un paso más en dicha dirección.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*