Dolar permuta

Existen algunos conceptos relacionados con divisas y cotización que muchas personas no tienen claros o no comprenden. Por eso, en dolarcotizacionhoy.com.ar te explicaremos algunos conceptos fundamentales.

dolar-permuta

Uno de ellos es el concepto de dólar permuta. ¿Qué es el dólar permuta? El dólar permuta es un tipo de dólar legal que se calcula sobre la base del precio del petróleo y que es regulado por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

Uno de los países miembros – y fundadores – de la OPEP es Venezuela, y recientemente se reincorporó también Ecuador (en 2007) como miembro. Estos son los únicos países de Latinoamérica que forman parte de esta entidad.

Desde el 2002 se implementó en Venezuela un control de cambios que no permite la libre convertibilidad del bolívar por el dólar. El estado comenzó a administrar todas las divisas que entran al país y fijó un precio, sobrevaluado y único para el “Dólar Oficial”. Estas divisas serían entregadas a discreción por CADIVI (Comisión de Administración de Divisas) a importadores, empresas extranjeras y personas naturales.

La eficiencia de CADIVI ha venido disminuyendo durante los años y cada vez se hacía más difícil obtener divisas en Venezuela por lo cual junto con la incidencia de casas de bolsa y especuladores se creó el “Dólar Paralelo” o “Dólar Permuta” el cual tiene un precio mucho mas alto pero refleja más exactamente el valor real del Bolivar Venezolano a la par de otras divisas.

Se crea entonces un “Mercado Paralelo o Permuta” donde se puede conseguir dólares más caros pero sin la burocracia y tropezones de CADIVI. En 2007, el presidente venezolano Hugo Chávez expresó en la cumbre de la OPEP la necesidad de sustituir al dólar estadounidense como referencia para la venta de crudo.

El precio del Dólar Paralelo no ha cesado de aumentar durante los años teniendo una única gran bajada en el año 2008 cuando hubo un boom de petrodólares gracias al aumento extraordinario del crudo venezolano que llego a sobrepasar los 100 dólares el barril y CADIVI entregó gran cantidad de dólares pero después cayeron las asignaciones cuando el barril bajó de precio.

Recientemente el gobierno se ha ensañado contra las casas de bolsa, interviniéndolas y posteriormente liquidándolas para que no pudieran vender dólares y así contener el aumento del precio de la divisa norteamericana que llegó a triplicar el precio del, imposible de conseguir, dólar oficial.

Como mencionamos anteriormente, aunque el dólar permuta también es considerado un dólar paralelo, cuando se habla de dólar paralelo se hace referencia al también conocido como “dólar callejero” o “dólar negro”, es decir, a a aquel dólar que se consigue a una cotización diferente de la oficial en el mercado negro.

Actualmente no hay mercado permuta legal pero particulares siguen proporcionando dólares a empresas que los requieran y se ha creado otra forma de acceder a la divisa norteamericana que es el SITME (Sistema de Transacciones con Titulos en Moneda Extranjera) pero a un precio superior al dólar oficial.

A continuacion detallamos  los tipos de cambio que existen actualmente:

Dólar Oficial CADIVI para importaciones de comida y medicinas: 2.60 BsF / $
Dólar Oficial CADIVI para el resto de importaciones : 4.30 BsF / $
Dólar SITME : 5.30 BsF / $
Dólar Paralelo:8.15 BsF / $

El precio del Dólar Paralelo después de haber caido las casas de bolsa se calcula obteniendo el precio del dólar en Colombia y calculando después el precio de peso contra en bolívar.

3 pensamientos en “Dolar permuta”

Deja un comentario