Dolar Paralelo Junio

El mes de Junio ha comenzado movidito para el mercado del dolar. De hecho, el mercado cambiario viene intenso desde Noviembre de 2011, cuando se pusieron en práctica diversos mecanismos para trabar la venta de divisas en el mercado. Pero la cotizacion del Dolar Paralelo en Junio comenzo con mucho palabrerío y muy pocas operaciones.

Todo comenzó con el aviso del Senador Anibal Fernandez de que se podría conseguir el dolar paralelo a 5,10 pesos en cualquier cueva, como si fuera una fruta en oferta o esas promociones bancarias que se ofrecen para comprar electrodomesticos.

Deciamos que una medida de esta naturaleza era de muy dificil implementacion, sobre todo, porque una virtual intervencion en un mercado ilegal sería, por ende, un ilícito. Luego, desde el Gobierno salieron a desmentirlo, comparando comprar un dolar paralelo con comprar un estereo robado. Si bien tampoco es tan asi, la Ley Penal Cambiaria pena tanto la oferta como la demanda de divisas por fuera del sistema cambiario oficial.

Volviendo a la cronologia, no solo no se consiguió el dolar paralelo a 5,10 pesos, sino que el precio del dolar blue se mantuvo en niveles que oscilan entre 5,85 y 6,00 pesos, dependiendo de la demanda del día (y de la cara del cliente). Sin embargo, debido a la presión que esta ejerciendo la AFIP sobre las «cuevas», las operaciones son realmente pocas. Tambien influye en esto que no hay billetes de dolar sueltos. Los que lo tienen, no lo quieren largar, y casi ya no hay formas de hacerse con el billete en el mercado oficial.

Asi las cosas, la economía está tomando acuse de recibo de esta gran brecha cambiaria que existe. El ingenio se agudiza para tratar de pasar las barreras, como la irrupcion de un «dolar celeste» o gastando con tarjetas de crédito en el exterior (literalmente, hacerlas de goma…) y pagando en pesos a la vuelta de las vacaciones, a dolar oficial. Pero en este país, nunca se sabe que puede pasar mañana mismo, y ya hay rumores que indican que este ultimo punto de las tarjetas de credito puede llegar a quedar suspendido. Sería el golpe de gracia a quienes quieren viajar al mundo

1 pensamiento en “Dolar Paralelo Junio”

Deja un comentario