22 agosto, 2014

Dolar contado con liquidacion: Operatoria y Cotizacion hoy

Por dolarhoy

El dolar contado con liquidacion es el que surge de operaciones en las que se triangulan pesos, bonos y dólares. La diferencia con el oficial marcaría fuga de divisas.

El manejo seria el siguiente: con pesos se compran a un tenedor local bonos en dólares depositados en el exterior y así se saca dinero de la Argentina. Cuando el precio está cerca del dólar mayorista, es porque hay ingreso de divisas. Por el contrario, cuando se separa, hay fuga. Ahora, lo que sucede es que no solo se despegó del mayorista, sino que la diferencia tiene un nivel crítico que indica que ha aumentado en gran dimension la salida de capitales.

Y ademas de la volatilidad de los bonos, los nominados en pesos de largo plazo, y de la suba del dólar mayorista, lo que ha influido es que hay normas que molestan, como la de los controles en la actividad cambiaria, y declarar operaciones de compra y venta de bonos y acciones por más de $ 40.000, según estableció la Unidad de Información Financiera (UIF) el viernes. Lo que se cree es que además de desalentar la inversión transparente, empuja a la compra de dólares marginales.

Cotizacion Dolar Contado con Liqui

La cotizacion del dolar contado con liquidacion, actualizada al instante, es la siguiente:

Como operar con el dolar contado con liquidacion

La gran pregunta es como acceden las personas normales a comprar dolar a precio de contado con liquidacion. En un primer lugar, hay que destacar que se trata de una operatoria ESTRICTAMENTE LEGAL, esto es, está permitida por ley, a diferencia de la compra venta de dolar blue, que es ilegal en Argentina. Y para ello, se realizan operacion con bonos argentinos comprandolos en Argentina en pesos y vendiendolos en el exterior en dolares. Una forma muy simple de sacar dinero del país y, a la vez, pasarse a dolar. Y todo en forma legal y para dinero que este en blanco.

Sin embargo, debido a los grandes requerimientos que se necesitan, esta operatoria no la realiza cualquiera, habiendo ciertas limitaciones. Nada extraordinario, pero se necesitan

  • – Cuenta bancaria en USA
  • – Cuenta bancaria en Argentina
  • – Cuenta de brokerage en USA
  • – Cuenta de brokerage en Argentina.


Hay que tener en cuenta que la plata luego de este procedimiento va a quedar en el banco de Estados Unidos. No es simple hacerse de los dólares billete. Necesitarían retirarlo con tarjeta de debito en un país que tenga cajeros que den dólares (Uruguay por ejemplo), realizar una transferencia internacional a un banco con cuenta en dólar o irse a USA y retirarlo por ventanilla. Es decir, sacar la plata no es inmediato. De todas formas, con esos ítems ya pueden negociar tranquilos y sin limitaciones por parte de AFIP.

Como opera el Dolar Contado con Liquidacion

Ya habíamos mencionado que el dolar contado con liquidacion no es otra cosa que una operatoria bursátil legal mediante la cual una persona o empresa transfiere fondos desde y hacia el extranjero a través del Mercado de Valores.

Técnicamente la operación es la siguiente: para transferir al extranjero, el inversor compra en el Mercado local un título denominado en pesos que tenga también cotización en el exterior (New York) en dólares. Inmediatamente solicita que se le transfiera el título al extranjero y una vez ahí se venda, acreditándose el producido de dicha venta en una cuenta de su titularidad en dicha plaza. De la diferencia entre el precio de compra en pesos y de venta en dólares, surge el tipo de cambio al cual se cerró la operación de transferencia. La operación inversa se realiza para ingresar fondos a la Argentina.

Estos fondos depositados en el exterior son considerados de LIBRE DISPONIBILIDAD y pueden ser utilizados para atesorar y también para cancelar ciertas obligaciones externas, como ser deudas comerciales. Según la comunicación número 48.498 del BCRA, para que no haya contingencia cambiaria y avalando la legitimidad de la operatoria en cuestión, la compra/venta de los títulos no debe hacerse en forma simultánea. Teniendo en cuenta esta salvedad, este mecanismo es totalmente legítimo e irrefutable tal cual lo advierten los estudios legales e impositivos más importantes de la Argentina.

 

A %d blogueros les gusta esto: