Cuantos dolares vende AFIP a los turistas?

Durante el verano, conseguir un dolar de la AFIP para veranear en el exterior del país ha sido toda una proeza. Sistemas que no funcionaban a drede, autorizaciones que se demoraban en llegar hasta el mismísimo día del embarque, etc, hizo que muchos optaran por comprar el dolar blue al precio que sea para tener un poco de dinero para moverse en el lugar al que iban.

Asi, el llamado Dolar Turista se ha convertido en un objeto de deseo, casi en una cosa detrás de una vitrina a prueba de balas: poco menos que intocable e inaccesible. El malhumor se hace sentir por este motivo entre los turistas que veranean en el exterior (en muchos casos, más barato que en la carísima Costa Argentina). Pero el malhumor a veces puede subir aun más, y eso es lo que sintieron muchos cuando escucharon al jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray.

¿Cuantos Dolares vende la AFIP a los turistas?

Todo surgió frente a una pregunta que realizó un periodista, y a la cual el titular de la AFIP respondió, asegurando que quienes quieren viajar al exterior pueden conseguir permiso para comprar “entre 80 y 100 dólares” diarios. Y justificó esa cifra con el argumento de que “es lo que se necesita para consumir. Esto es lo que se está evaluando al momento de hacer esa autorización”.

Se nota que el deme dos se ha extendido por todo el mundo, y que realmente es muy barato veranear afuera. Pero eso es algo que refutaremos más adelante.

El problema central ha sido que, según declaraciones de una gran cantidad de personas que viajó al exterior en este verano -y pese a contar con ingresos declarados- es que la AFIP autorizó un monto muy inferior a 100 dólares diarios o directamente negó la autorización sin explicar siquiera las razones. O el importe se autorizó para el titular, sin tener en cuenta el número de personas que viaja en el grupo familiar. No es lo mismo una pareja de recien casados en su Luna de Miel que una familia numerosa. Asi, la obligacion de comprar el dolar paralelo se hizo inevitable.

100 dolares por día

Ahora bien. ¿Que podemos hacer con 100 dolares al día en el exterior? Es indudable que todos los países son bien diferentes. Por caso, no es lo mismo veranear en Estados Unidos que hacerlo en China, o Australia y Peru, o podemos seguir haciendo comparaciones y comparaciones. Pero vamos a algunos ejemplos de costos de servicios y productos en los distintos países.

  • En Nueva york, un taxi entre Manhattan y el Aeropuerto internacional JFK cuesta 45 dolares
  • En Londres, un almuerzo ligero de un sandwich de pollo y una gaseosa cuesta 15 libras (22 dólares)
  • En Madrid, un boleto en el Metro cuesta 1,15 euro (1,50 dolar) por persona
  • En Paris, la entrada al Museo y las Exhibiciones del Louvre cuesta 14 euros (unos 18 dólares)

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*