12 septiembre, 2013

Cotizacion del Dolar Paralelo 12 de Septiembre

Por dolarhoy

El dólar cueva se negocio con una leve alza ayer, por lo que comenzará esta jornada en 9,16 pesos para el tipo de cambio comprador y a 9,21 pesos para el tipo de cambio vendedor si bien admitieron algunos operadores que no el volumen negociado fue reducido. Por su parte, el dólar blue operó a 9,00 pesos para la compra y a 9,05 pesos para la venta, mientras que el dólar contado con liqui se ubicó en 9 pesos.

Por otro lado, el dólar oficial ascendió un centavo y cerró la jornada de ayer en 5,67 pesos para el tipo de cambio comprador y a 5,73 pesos para el tipo de cambio vendedor. Sucedió luego de que la semana pasada acumuló un alza de tres centavos. Hasta ahora la tendencia del dólar oficial es claramente alcista ya que salvo la jornada del Jueves pasado en la cual había descendido medio centavo durante los últimos 16 meses la cotización fue en ascenso.

La cotización del billete norteamericano subió en lo que va del año un 16,3%, por lo que acumula un alza del doble del porcentaje para la misma fecha del año pasado. Durante el comienzo de Septiembre comenzaron a crecer con mayor fuerza pero las mismas son seguidas de cerca por el Banco Central.

También es importante conocer que la divisa estadounidense en el segmento mayorista cotizó a 5,72 pesos para la compra y a 5,725 pesos para la venta. Por su parte el BCRA finalizó con un saldo neto vendedor por  50 millones de dólares. Durante la primera semana de Septiembre los dólares liquidados por los exportadores de granos, oleaginosas y subproductos del complejo aceitero sumaron 456,94 millones, lo que implicó una caída de casi 26% respecto de la semana previa y determinó la menor cifra desde mediados de Junio.

A lo largo de Agosto, las ventas de divisas provenientes de la industria aceitera y exportadores de cereales totalizaron 2.132,38 millones de dólares, 17,5% menos que en Julio último pero 14,8% más que en Agosto de 2012.

Con reservas que ascienden a 36.650 millones de dólares, el Gobierno enfrentará mañana el vencimiento de deuda más grande del año, cuando pague 2.000 millones de capital y otros 70 millones de intereses del vencimiento de todo el capital y la cuota de interés (3,5 por ciento) del Bonar VII, conocido por su sigla bursátil AS13.

El Banco Central interviene en la plaza cambiaria con puntuales participaciones para equilibrar la demanda de banco y empresas, en un escenario de menores ingresos genuinos que, según los operadores, desde el sector cerealero no llegan a los 100 millones diarios.

Por su parte el dólar futuro que vence a fin de mes operó ayer a 5,795 pesos, mientras que la posición de Octubre tuvo postura vendedora en 5,920, por su parte Noviembre se negocio en 6,044 y Diciembre, quedó una relación peso/dólar de 6,175.

Por último, el euro oficial subió a 7,55 pesos para la compra y a 7,72 pesos para la venta.