Como comprar o vender dolares usando bonos: el dolar canje

Hay quienes dicen que el argentino se distingue de ciudadanos de otras partes del mundo por su creatividad. Hay que reconocer que, en materia económica, luego de tantos vaivenes que hemos vivido, algo de cierto hay en esta afirmación. Una de las pruebas es lo que ocurre con el cepo cambiario: hay tantos tipos de dolares en argentina que cuesta recordar a todos ellos. Y ahora aparece uno nuevo: el dolar canje.

El Dolar Canje es una nueva modalidad que no es otra cosa que una operatoria bursátil legal (si, legal!) para intermediar dólares usando bonos. La gran brecha cambiaria, cercana al 50%,  hace que este tipo de operaciones se utilicen cada vez más por empresas y particulares que, procurando no asimilar semejante pérdida, liquidan sus dólares a través de esta operatoria.

Versión local del Dolar Contado con liqui

Ya hemos explicado numerosas veces el concepto de Dolar Contado con Liquidacion, también conocido como dolar arbitraje o dolar fuga, que se utiliza para sacar dólares del país de una forma totalmente legal. Pues bien, el Dolar Canje tiene un concepto muy similar, pero la liquidacion de los bonos se realiza en el país, cobrándose dólares.

El Dolar Canje necesita una serie de requisitos o, mejor dicho, operaciones para que todo salga bien. Por ello, esta operatoria de arbitraje de monedas absolutamente legal necesita:

  • que el dinero se traspase utilizando un activo bursátil local nominado en dólares
  • este activo solo podrá ser descargado (o liquidado) cuando hayan pasado al menos 72 horas de su compra.

Ventajas del Dolar Canje

A diferencia de la compra venta de divisas en el mercado informal, a través del dolar paralelo, el Dolar Canje es una operación totalmente legal, y por esta razón, es especialmente beneficiosa para aquellos que tiene los ingresos blanqueados y que desean que su ecuación con el fisco cierre totalmente bien.

Para concretar la operacion del Dolar Canje, se necesita de un interesado o necesitado de vender dólares legalizados (que figuren en cuentas bancarias), y de un agente bursátil u operador que los conecte. Los beneficios para ambas partes son:

  • Quien debe vender los dólares puede hacerlo legalmente vendiéndolos a un precio muy superior al dolar oficial (cerca de un 7% u 8% menor del precio del dolar blue), mientras mantiene neteada su posición evitando que el fisco lo indague sobre los faltantes que se producirían si vende esos dolares en el mercado informal.
  • Quien quiere comprar los dólares lo puede hacer de manera legal y evitando los riesgos del mercado informal (robos, falsificaciones), a un precio un 7% u 8% menor al del dolar paralelo.

Títulos y Bonos más utilizados para el Dolar Canje

La operatoria de la suscripcion de un título en pesos para su posterior liquidacion en dólar billete, necesita de bonos nominados en dólares. La mayoría de las operaciones de traspaso de este tipo se hicieron, en las últimas semanas, con los siguientes bonos, todos emitidos bajo ley local:

  • Boden 2015 (RO15): es un título líquido que paga semestralmente un 7% de interés.
  • Bonar VII (AS13): otro bono en dólares que vence en Septiembre de este año
  • Boden 2013 (RA13): es de los menos utilizados porque paga su última cuota de intereses y capital el 30 de Abril.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*