Banco Central Mercado Único y Libre de Cambios: Comunicacion “ A ” 6037

Banco Central Mercado Único y Libre de Cambios. El Banco Central novedades mercado cambiario: comprar dolares se trata de una serie de novedades relacionados con poder comprar dólares sin límite de tope. El Banco Central elimina del todo lo que quedaba del nefasto cepo cambiario permitiendo comprar dólares sin límite de tope.

El BCRA decidió simplificar el mercado cambiario eliminando las normas ligadas al cepo cambiario. Mediante la Comunicación A6037, quedó determinada la derogación de las normas que conformaban el cepo cambiario que todavia estaban en vigencia.

Además el Banco Central sancionó un nuevo ordenamiento con el que simplifica el mercado de cambios, eliminando requisitos burocráticos y reduciendo los costos operativos para todos los actores del mercado cambiario.

BCRA aplica las modificaciones buscando la desburocratización del mercado de cambios lo que contribuirá al desarrollo del sector financiero, además de facilitar las actividades productivas relacionadas con los mercados internacionales.

La nueva regulación cambiaria pasa a eliminar la obligación de justificar mediante documentación cada una de las operaciones de cambio. De ahora en mas cada operación cambiaria en bancos y casas de cambio se procesará de manera automática.

Aquellos que realicen una operación cambiaria sólo deberán especificar, teniendo carácter de declaración jurada, el concepto de la operación sea para atesoramiento, comercio exterior, u otro concepto contemplado, además de tener que aportar datos básicos.

Topes Mensuales:

Quedan derogados los topes mensuales para operar, solamente se aplicarán las disposiciones que limitan el uso del efectivo relacionada con la política anti-lavado.

A partir de dichas simplificaciones quedan eliminados los factores para canalizar operaciones cambiarias de formas alternativas al mercado único y libre de cambios en especial el “contado con liquidación”, asi el mercado será único y libre en su totalidad. Uno de los aspectos positivos es el fortalecimiento en la estadística cambiaria.

Nuevo Nomenclador:

Se modifica el nomenclador que establece los motivos por los pueden comprar o vender moneda extranjera, al reducirse de 315 conceptos -gran parte se relacionab con regulaciones específicas del control de cambios- quedando 70 conceptos, que serán los de más fácil interpretación.

Bancos y Casas de Cambio:

Los bancos por Internet y casas de cambio podrán elegir libremente el horario para operar, que será mas amplios.

Derogación de la Comunicación A4805:

El cambio normativo incluye la derogación de la Comunicación A4805. Ya que limitaba poder realizar operaciones de derivados con el exterior, lo que impedia la cobertura de riesgos a empresas en especial a las pymes.

En las operaciones de entidades financieras se fijan una serie de requisitos específicos, relacionados con el criterio que viene aplicando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G-20.

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario