¿Qué pasara con el valor de la Libra Esterlina luego de la decisión del Banco de Inglaterra?

En un momento donde los Bancos Centrales de todo el mundo se debaten entre seguir subiendo, bajar o simplemente mantener los niveles de las tasas de interés de referencia, el Banco de Inglaterra se decantó por esta última opción, cortando una racha de casi 2 años de constante subidas de los tipos de interés. Tras esta decisión, ¿Que le depara en el futuro al valor de la libra esterlina con respecto a otras divisas?

Las Tasas de Interés del Banco de Inglaterra

Por primera vez desde noviembre de 2021, el Banco de Inglaterra no subió la tasa de interés y la dejó en 5,25%. La decisión fue consecuencia de una baja de la tasa de inflación en agosto, en particular de la subyacente. También influyeron los cada vez más crecientes temores de producir una recesión por el mantenimiento en el tiempo de los tipos tan altos.

Sin embargo, la ambigüedad se encuentra a montones hoy en día en la economía mundial, y el Banco de Inglaterra tampoco fue claro sobre el futuro de su política monetaria, afirmando que podría tener que endurecerla de nuevo si persiste la presión sobre los precios. Mismo mensaje que desarrolló la Fed: paramos de subir, pero si es necesario, apreto las tuercas nuevamente.

¿Qué pasará con el valor de la Libra Esterlina?

En el BoE (Bank of England) ven señales crecientes de cierto impacto de la política monetaria más restrictiva, esto es, las tasas de interés, en el mercado laboral y en el impulso de la economía real en general. Esto hizo que se priorizará la salud de la economía por sobre otras variables. Pero estos problemas, sumada a la decisión de mantener los tipos de interés luego del alza que decidió el Banco Central Europeo, hizo que en el mismo día de la decisión, la libra esterlina retroceda un 0,8% con respecto al Euro.

Los expertos indican que hay buenas razones para esperar una debilidad persistente de la Libra. Entre estas razones se incluyen altas expectativas de recesión en el mercado, tasas de interés muy elevadas, disidencia potencial de los miembros del MPC (recuerda que las últimas votaciones han sido muy ajustadas), pronósticos pesimistas y una mirada a los demás Bancos Centrales del mundo, en especial el BCE, que se diferenció del BoE y subió sus tasas aún más.

Ahora bien, ¿qué pasará en el futuro? Es probable que la libra esterlina siga tan débil como hasta ahora, no solo por los niveles altos de tasas de interés, sino también por el problema potencial de su economía, que ve cada vez más cerca la posibilidad del comienzo de una recesión. Los márgenes de acción del Banco de Inglaterra se achican cada vez más, y más tarde o más temprano tendrá que decidir una prioridad: la baja de la inflación o la baja en los niveles de actividad. Ese momento se encuentra muy cercano en el horizonte, y la suerte parecería estar echada.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*