Tipos de dólar en Argentina
Mientras la cotización dólar oficial casi no se mueve de los 8 pesos para la venta. Desde el Gobierno Nacional y el ministro de economía Axel Kicillof junto al Central con Fábrega al frente vienen manejando los hilos para que en los próximos meses ir elevando el piso del dólar oficial para anclarlo en un nuevo tipo de cambio ya que todavía tendría un recorrido de al menos 1,30 más pudiendo cotizar en $9,30, si bien el nuevo tipo de cambio oficial del dólar podría anclarse en los $8,30 pero nada es seguro puede que llegue a ese tipo de cambio si le conviene al Gobierno y si le afloja un poco la cadena al dólar pero evitando que llegue a los 10 pesos.
Para esto por su lado el ministro de Economía, Axel Kicillof y su equipo técnico, en diferentes reuniones van manejando el porvenir del dólar oficial y de la economía argentina, y a nivel internacional como es la vuelta a los mercados de deuda. Mientras manejan diferentes aspectos para que el tipo de cambio siga funcionando hasta los meses que se pueda como ancla antiinflacionaria .
Pero también le urge al Gobierno volver a los mercados para poder hacerse de dólares que necesitan como el agua en el desierto y así al menos tener un frente menos que preocuparse a inicios, durante y a fines de 2015 el año electoral en el que el Gobierno puede y seguramente perderá su presencia como tal con el fin de la era K…………..
Nuevo Tipo de Cambio:
Si bien es sostenida y fuerte la intervención del Banco Central en el mercado, impulsando un tipo de cambio a 8 pesos que para los analistas pro K es rentable para los exportadores ya que ven que liquidaron, lo que no significa que sea rentable sino que en algún momento deben salir a liquidar además de la presión del Gobierno.
Algunos analistas proyectan que si bien el escenario será estable el tipo de cambio del dólar oficial estaría en zona de $10. Se basane en que el Gobierno devaluará entre 35 y 40% en 2014, siguiendo el ritmo de la inflación. Variando el tipo de cambio del dólar oficial entre los $9,20 y los $9, 30.
Luego de un Enero de 2014 con fuerte devaluación, el ministro de Economía, Axel Kicillof reconoce -más allá de validarlo- que el tipo de cambio sea un «ancla nominal» para frenar la inflación, -aunque suene rebuscado-si bien el dólar podría moverse pero no dispararse lo que es algo así como tenerlo de la correa pero soltarla de a poco o apretarla.
Mientras que el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, es al que se le debe el actual pasar calmo del dólar oficial al que algunos por demagogia o felpudismo llaman con exageración el «mago de las finanzas», ya que ha logrado estabilizar el tipo de cambio, y hasta frenar la caída de las reservas del Central y con todo esto generar la fuerte caída en el dólar blue.
Recordemos que el mismo Fábrega fue el impulsor de convalidar la devaluación de Enero y la fuerte suba del costo del dinero es decir las tasas de interés en pesos, que se ubican en el 30%. Obligando a que los bancos volcaran sus dólares al BCRA, ya que les limitaron los activos en moneda extranjera dólares más que nada además de duplicar los encajes de los depósitos en moneda extranjera.
Pero como alguién señalaba una cosa es «comprar tiempo» no es lo mismo que saber utilizarlo antes que se agote ya que este tiempo en que funcionan estas medidas son en el corto plazo, por que la única solución es el ingreso en masa de dólares del exterior y eso puede que pase en el mediano plazo y el encantamiento-dólar oficial planchado y blue a la baja- romperse antes.
Por lo que el Gobierno, el ministro de Economía, Axel Kicillof y el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, buscan de diferentes maneras y medidas crear un colchón que dure toda la segunda mitad de año, ya que a esa altura habrá nuevamente una sequía de dólares luego de la liquidación de divisas por la soja, los llamados sojadólares del campo.
Algunos por agoreros o acertivos creen que ene l corto o medio plazo el dólar oficial dejará de hacer la plancha y volverán los nervios al mercado y se disparará el dólar blue. Con la recesión vía suba de tasas y el encarecimiento del crédito como otros factores.
Dejar una contestacion