Al público cayó a 4,28 pesos para la venta. En el mercado marginal el valor de referencia fue de 4,73 pesos, con ínfimas operaciones, mientras el que resulta de las operaciones de contado con liquidación subió cuatro centavos a 4,69 pesos.
El dólar mayorista volvió a operar en baja, en una rueda en que el Banco Central sumó unos 90 millones de dólares gracias a que las presiones del Gobierno ahuyentaban las compras desde el sector privado, mientras quedó a 4,28 pesos al público.
«El Banco Central comenzó a convertirse en un ‘comprador solitario’ de dólares gracias a la intimidación del Gobierno a los que demandan divisas», opinó en diálogo con DyN un operador de la city porteña.
El dólar mayorista bajó hoy una milésima a 4,256 pesos para la venta, en una jornada en que el Banco Central compró unos 90 millones a 4,255, coincidieron operadores.
El volumen negociado subió a 310,7 millones de dólares en el mercado de contado, mientras subió a 102,4 millones en el de futuros.
Fuentes del mercado señalaron que la ausencia de demanda desde el sector privado daba «la ilusión de que el mercado es vendedor, pero si se lo dejara funcionar normalmente, sin presiones, seguramente veríamos otra cosa muy diferente».
«Cuando comiencen a ingresar los dólares de las mineras, petroleras y aseguradoras, el Gobierno seguirá corriendo del mercado a los compradores», dijo un operador de esta ciudad.
El gobierno de Cristina Fernández tomó tras las elecciones presidenciales dos medidas para aumentar en unos 5.000 millones de dólares anuales la oferta de divisas: la liquidación de 100 por ciento de las divisas por exportaciones para petroleras y mineras, y la repatriación de fondos para aseguradoras.
El Gobierno instrumentó además el 28 de octubre férreos controles mediante la AFIP para limitar la venta de dólares al público minorista, con lo que procuraba frenar el drenaje de reservas desde el Banco Central, aunque la sangría comenzó a sentirse desde el retiro de depósitos en dólares.
Las reservas internacionales cayeron el miércoles 97 millones de dólares hasta 46.073 millones, según datos provisorios de la autoridad monetaria.
Las reservas perdieron 1.450 millones de dólares en los primeros 16 días de noviembre, una cifra que se elevaba a 5.790 millones desde los 51.863 millones del 2 de agosto, un día antes del pago del BODEN 2012.
Las reservas caían a un ritmo de 121 millones de dólares por cada día hábil de noviembre, más del doble de los 50,8 millones diarios de octubre.
La autoridad monetaria informó el viernes que el retiro de depósitos en dólares entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre fue de unos 680 millones de dólares, mientras que los analistas estiman que esa cifra se habría duplicado en la semana siguiente.
En el mercado marginal el valor de referencia fue de 4,73 pesos, con ínfimas operaciones, mientras el que resulta de las operaciones de contado con liquidación subió cuatro centavos a 4,69 pesos.
El real brasileño caía a 1,781 por dólar y cedió aquí un centavo a 2,40 pesos.
El euro perdía a 1,346 dólar, mientras aquí la moneda común cedió tres centavos a 5,78 pesos.
Dejar una contestacion