¿Dolar Paralelo a 5,10 pesos?

El Gobierno da muestras que ha perdido el rumbo en la materia del dolar, y que esta situación lo está sobrepasando. En este sentido han ido todas las declaraciones de la semana pasada del Senador Anibal Fernandez, una persona verborrágica si la hay. Asi, el sábado se despachó con un «el dolar abrirá el lunes a 5,10 pesos». Deducimos que está hablando del dolar paralelo, pero esto trae aparejadas varias paradojas.

En primer lugar, hay que destacar que el dolar paralelo, o mejor dicho, el mercado en el que se negocia, es ilegal. La ley dice que todas las operaciones de compra y venta de divisas debe hacerse en el mercado de cambios oficial, que se encuentra controlado por el BCRA (si, la AFIP nada tiene que ver con esto, a pesar que ahora es el mayor contralor de la venta de divisas).

Asi, las declaraciones del Senador hace pensar que el Estado se estaría convirtiendo en cómplice de un delito penado por la Ley Penal Cambiaria, ya que hen dicho que se reunio con los titulares de las casas de cambio. Aqui aparece una duda: si el Gobierno sabe quien vende el dolar paralelo, ¿no tendrían que meterlos presos? ¿Las casas de cambio oficiales, pueden vender el dolar paralelo? ¿Con quien se reunieron? ¿significa la aceptacion por parte del Gobierno de un mercado desdoblado?

La pregunta que inquietaba anoche tanto a los operadores como a los potenciales clientes es si le darán liquidez a ese circuito. Esto sería: ¿habrá operaciones a ese precio, o será un precio meramente testimonial? ¿apareceran los dolares billetes o, si alguien lo quiere, tendrá que pagar otro precio? Todas preguntas sin respuesta aun.

Los analistas dicen que el lunes será “ un día casi sin operaciones” y que, pese a que muchas agencias puedan permanecer abiertas al público, no van a vender ni a comprar por el temor a las amenazas del gobierno. Lo que se dice por lo bajo es que la semana va a estar muy trabada, ya que desde el viernes hay un ejército de la AFIP en la city, principal centro de operaciones financiero del país.

Los expertos hablan de un precio de equilibrio del dolar paralelo entre 5,50 y 5,60. Pero lo que ocurre es que hay mucha gente dispuesta a comprar a ese precio y no hay suficiente oferta de dólares para que se sostenga en ese valor. Tamien es claro es que $6 es muy caro.

¿Como funcionan las cuevas?

Puesto a explicar cómo funcionan las cuevas, un operador describió que son oficinas con unas 200 líneas telefónicas que conectan compradores con vendedores. “Cuando alguien necesita una suma que supera el millón de dólares, el precio del billete pega un salto.» Asi ocurrió la semana pasada cuando el precio del dolar paralelo paso los 6 pesos.

La percepción de los agentes del mercado cambiario y una buena parte de los analistas es que los controles van a seguir con fuerza al menos hasta setiembre, una vez que el Gobierno haya pagado los vencimientos más importantes. En este caso, estamos hablando del bendito BODEN 2012, un bono que nos ha quedado del Crack de 2001.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*