La última novedad con respecto al dólar es el últimamente muy utilizado: Contado con liqui inverso. Muchas empresas comenzaron a utilizar bonos para de esta manera poder conseguir un dólar de $ 7,20.
En el informe de hoy aprovecharemos para comentarles detalladamente como funciona esta novedosa metodología que vienen utilizando muchas compañías a la hora de manejarse con la últimamente muy difícil de acceder moneda estadounidense.
Básicamente el objetivo es comprar títulos en Wall Street y venderlos en Buenos Aires. De esta forma, las empresas obtienen un 50% más de fondos que si ingresaran el dinero a través del mercado de cambio. Debemos contemplar que en el mercado, la divisa compradora tiene una cotización aproximada de $ 4,80. Para ganar competitividad y a su vez no perder la oportunidad de obtener ganancias a través de margen anteriormente mencionado, por eso mismo es que muchas empresas están ejecutando un adelanto de envíos de fondos a la Argentina.
La gran incógnita es determinar si verdaderamente es que las compañías que realizan inversiones, ampliaciones de sus horizontes comerciales o que tomaron la determinación de desembarcar sus negocios en la Argentina están trayendo el dinero a nuestra nación, o bien son los individuos que poseen dinero en el extranjero y deciden aprovechar las ofertas que hay en la actualidad en el mercado para de esta manera comprar propiedades o autos de último modelo.
Lo cierto es que la última tendencia que se viene dando durante los últimos meses es el contado con liqui al revés.
De este modo, los inversores obtienen más un 50% más de fondos que ingresando el dinero a través del mercado cambiario, donde la divisa compradora cotiza a menos de $ 4,80.
Básicamente, el mecanismo radica en que las compañías compran un bono argentino con gran liquidez que cotiza en Wall Street, como podría ser el Boden 2015 o el Bonar 2017. Luego, ejecutan una venta de esos activos en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y obviamente se lo liquidan a un dólar a modo diferencial de $ 7,20. Así, se estarían obteniendo ganancias de más de un 50% solamente la gran diferencia existente entre la cotización oficial y la del contado con liqui inverso, es decir, al revés.
Por este motivo, los grandes ejecutivos financieros que ejecutan sus acciones en las casas matrices de las multinacionales consideran que actualmente mandar plata a nuestro país por este mecanismo no es para nada despreciable.
Como toda maniobra en donde se obtienen grandes ganancias, debemos tener claro que se deben ejecutar este tipo de operaciones lo más rápido posible, ya que en cualquier momento la brecha se va a acortar y la tendencia está en regresar a la normalidad. Igualmente cabe aclarar que este tipo de maniobras no es ilícita y está dentro de los límites legales.
Se cree también que para no perder la oportunidad de obtener ganancias a través de este margen mayor al 50%, muchas empresas se están adelantando y envían los fondos hacia la Argentina, motivadas por la incertidumbre de lo que podría suceder en el mercado financiero durante las próximas semanas, especialmente, a partir de la última reforma de la ley de mercado de capitales, en donde el Banco Central va a pasar a absorber todas las funciones principales de la Caja de Valores, como una manera de controlar a la fuga de dólares vía bonos.
Si bien, debemos tener en cuenta que este tipo de operaciones son a la inversa, el Gobierno prefiere que el ingreso de divisas sea desde el mercado libre de cambios, con una cotización oficial de $ 4,80, y no a través de bonos.
Por todo lo detallado anteriormente podemos concluir que todo parece apuntar a que la tendencia continuará creciendo. Al menos, hasta que la brecha existente entre el dólar oficial y el contado con liqui se acorte.
Dejar una contestacion