En 2009, el peso argentino fue el que más se devaluó entre los países emergentes. Concretamente, la devaluación llegó al 10%, permitida por el Gobierno y en un contexto de baja generalizada del billete verde. De las 26 monedas de países emergentes que releva la agencia Bloomberg, el peso argentino es el más golpeado.
El comportamiento de las monedas de Brasil, Colombia, Chile, Peru, en América latina, o Tailandia e Indonesia, en Asia, fue superior al argentino. Por poner un ejemplo, el real brasileño fue el de mejor comportamiento. Su apreciación contra el dólar superó el 32%. Mala noticia que tienen pensado viajar a Brasil para hacer turismo internacional en estas vacaciones.
A comienzos de año, cuando la crisis internacional arreciaba, la política de flotación administrada logró evitar una mayor devaluación del peso. Pero después, con la mayor liquidez internacional, el Gobierno planchó el dólar en torno a $ 3,83, mientras que en el resto de la región la moneda estadounidense continuó depreciándose.
¿Que se espera para este 2010? No demasiados cambios, con perspectivas de cierre de año con el dolar alrededor de $ 4,20.
Dejar una contestacion