Comprar dolares para viajar

Se acercan las vacaciones 2012 y para viajar a distintos destinos se necesita de la moneda que hace unos dias esta en la «mira» la realidad es que esta tenso el ambiente, dado que como consecuencia de las restricciones cambiarias, el sector turístico argentino ha decidido eludir al dólar oficial, que ayer cerró a 4,28 pesos en el microcentro, y ofrece sus productos a cotizaciones propias que, ayer, oscilaban entre 4,33 y 4,45 pesos.

Se trata de dudas y dificultades específicas que empezaron hace diez días, tras la resolución conjunta del Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) destinada en sus postulados a combatir el lavado de dinero. Algunas agencias, principalmente las más chicas, están pidiéndoles a sus clientes que no paguen en pesos. «Solamente dólares o euros». La razón es que las firmas mayoristas les venden los paquetes en moneda extranjera y todo el sector minorista podría, como cualquier individuo, encontrarse con dificultades para adquirir divisas.

La realidad es que para las agencias es mas facil. Las nuevas medidas caen pocos días antes del comienzo de la temporada alta. Una desafortunada coincidencia que provocó cierta desaceleración en las ventas. En el sector esperan que sea transitorio. Pero clientes que tenían reservas telefónicas prefieren, en algunos casos, esperar a la semana próxima hasta conseguir dólares o tener las cosas más claras.

La cantidad que se consigue es mínima contra los pagos que se realizan por servicios en dólares. Sin embargo, las agencias están tomando diferentes políticas: las que no tienen más dólares y ya tienen su cupo de compra de divisas del mes cubierto, están pidiendo dólares a los clientes.

La mayor parte de los empresarios prefiere ser prudente. En primer lugar, porque confían en que el Gobierno flexibilizará el acceso en los próximos días. Fabricio Di Giambattista, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires, dice que no hay menos actividad sino, en todo caso, demora en algunas transacciones. «No advertimos que caigan. Estamos con mucho trabajo. Sí, algunos clientes esperan a la semana que viene. Hay retraso en la operatoria de cobro», sostiene, y agrega que juzga entendible que sus pares cobren los paquetes a 4,40 pesos por dólar, «pero no más que eso», porque muchas compras con tarjeta de crédito se concretan a los 40 días. «Y no se sabe a cuánto va a estar el dólar en ese momento», concluye.

Así, el comportamiento del turismo parece formar parte del comienzo de una ampliación del mercado informal de cambios argentino. El dólar del sector, con sus oscilaciones, se ubicaba ayer a mitad de camino entre el oficial (que se obtenía en las casas de cambio a 4,28 pesos para la venta) y el del circuito ilegal, más conocido en la plaza como paralelo, blue o negro, que cerró a 4,70 pesos..

En realidad, la incertidumbre está más en los precios de los hoteles y lo que el sector conoce como «servicios terrestres» que en los pasajes, que siempre se cobraron en pesos. El avión es, en promedio, un 50% del costo de un viaje al exterior.

Respecto a la compra de dolares, al día de la fecha, la documentación obligatoria que deberán exigir las entidades es DNI o Pasaporte original y una fotocopia; una factura de un servicio a su nombre para verificar su domicilio; Fotocopia de recibo de sueldo, monotributo o inscripción en el régimen general; y Constancia de Clave Única de Identificación Tributaria o Laboral (CUIT o CUIL). Por otro lado, al momento de llegar a mostrador de bancos o casas de cambios, será obligatorio a declarar para qué van a usar los dólares que quieren comprar. A través de Internet, las entidades (vendedores) deberán pedir autorización en el momento a la AFIP, la cual online y en el acto informará si el comprador si su situación fiscal es «consistente» o no con el monto que desea comprar. El permiso oficial aplica para cualquier cifra que se desee comprar.

5 comentarios

  1. Tengo que viajar y en el Banco Santa Fe no me quisieron vender dolares ya que la Afip informa que no tengo capacidad financiera. Tengo ahorros que lo justifican . Que debo hacer? romper los pasajes de avion y regalarle lo pagado a la agencia. Realmente esto coarta la posibilidad de la libre circulacion hacia fuera del pais. Es inconstitucional, es vergonzoso.-

  2. QUE HACER SI LA AFIP NO ME PERMITE COMPRAR MAS DE 100 EUROS? TENGO AHORROS Y EN MI CUENTA SUELDO DEL BANCO TENGO MARGEN COMO PARA JUSTIFICAR. LA COMPRA. TENGO LOS PASAJES COMPRADOS PARA JUNIO. HAY ALGUN TRAMITE PARA REALIZAR?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*