La AFIP será la que autorice la compra de dólares con los pesos obtenidos de los créditos hipotecarios. Hasta ahora el Banco Central había exceptuado a esas operaciones. La medida puede frenar todavía más al sector inmobiliario.
A partir del lunes, se deberá contar con el aval de la AFIP para comprar dólares con los fondos obtenidos de un préstamo hipotecario.
Hasta ahora, quien recibía un crédito hipotecario podía comprar la cantidad de moneda estadounidense equivalente a los pesos prestados por el Banco, para luego adquirir un inmueble en dólares. La misma entidad que suscribía el crédito se encargaba de convertir los pesos a moneda extranjera amparado en una excepción que había impuesto para estos casos el Banco Central, dejándolos fuera del cepo cambiario. Ahora habrá que contar con la validación de la AFIP, que podrá autorizar o no dicha transacción.
A la vez, desde los bancos advierten que el nuevo sistema podría perjudicar más al mercado del crédito hipotecario , que ya de por sí es casi insignificante: representa apenas el 12% del stock total de créditos otorgados. El año pasado se entregaron en total $ 6.891 millones en créditos para la vivienda (unos US$ 1.535 millones).
Según las entidades líderes en este tipo de créditos, el 99% de quienes reciben un préstamo hipotecario, dolarizan el monto prestado porque, pese al cepo cambiario, las transacciones inmobiliarias aun se concretan en dólares . Por eso, temen que esta modificación termine siendo una traba más para la compra de divisas, buscando forzar la pesificación del mercado inmobiliario.
En lo que va de 2012 las entidades prestaron $ 2.680 millones (US$ 597 millones) para la compra de viviendas, un monto menor en comparación con los más 47.000 millones de dolares que el Banco Central tiene de reservas. “Pero la cifra se vuelve relevante para un Gobierno que busca contener la fuga de dólares”, advierte un banquero.
En noviembre, la justicia le ordenó a la AFIP que autorizara la compra de dólares para la adquisición de compra de un inmueble a un particular entendiendo que la restricción afectaba derechos constitucionales. Tal decisión fue dictada por el Tribunal del Trabajo Nº 2 de San Isidro tras el recurso de amparo presentado por Marianela Bravo, a quien se le negó la compra de dólares, luego de que la demandante recibiera un préstamo hipotecario en pesos.
Para ahorrarse una ola de demandas judiciales, la autoridad monetaria estableció en la comunicación “A” 5245, que no requería de validación fiscal todo aquel que comprara dólares con los fondos de préstamos hipotecarios. Esa normativa tenía vigencia para la primera quincena de noviembre pero luego la autoridad monetaria extendió el plazo (mediante la comunicación “A” 5249). La adecuación se concretó y la excepción dejará de tener vigencia 4 de junio.
Dejar una contestacion