¿Cómo abrir una empresa en Suiza?

La Formación de sociedad en Suiza puede ser un proceso mucho más sencillo de lo que crees, gracias al entorno empresarial favorable y a la estabilidad económica del país. Como en cualquier lado, es importante seguir los procedimientos legales y fiscales adecuados, y eso es algo que debes tener muy en cuenta al abrir una empresa en Suiza.

Pasos para abrir una Empresa en Suiza

En primer lugar, debes saber que a la distancia es complicado abrir una empresa en otro país. El desconocimiento de las regulaciones, sumados a la barrera idiomática que puede haber, hace necesario contratar una Gestoría en Suiza que nos marque el camino a seguir.

Una vez que consigamos ayuda profesional, los pasos generales que debes seguir son los siguientes:

Elegir el tipo de empresa

Decide qué tipo de empresa deseas abrir en Suiza. Las opciones más comunes incluyen la Sociedad Anónima (SA), la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SARL), la sociedad de personas y la sucursal de una empresa extranjera.

Reserva de nombre

Debes elegir un nombre para tu empresa y verificar su disponibilidad. La reserva de nombre se realiza ante la Oficina de Registro de Comercio suiza, y este tipo de tramites son los que te facilitan una gestoría en Suiza. El nombre debe ser único y cumplir con las regulaciones de nomenclatura.

Capital inicial

Debes depositar el capital inicial requerido en una cuenta bancaria en Suiza., que varia según el tipo de empresa que elijas. Para una SA, por ejemplo, se requiere un capital mínimo de 100,000 CHF.

Documentación legal

Existen algunos documentos legales constitutivos de la empresa que deben presentarse frente a las autoridades. Esto generalmente incluye los estatutos de la empresa y un contrato social. Todos estos documentos legales deben ser notariados.

Registro de la empresa

El siguiente paso es registrar la empresa ante la Oficina de Registro de Comercio en la ubicación deseada. Debes presentar los documentos notariados y completar los formularios necesarios. Esto puede hacerse en línea o en persona.

Obtención del número de identificación fiscal

Luego del registro, debes obtener un número de identificación fiscal para tu empresa, que se utiliza para los impuestos y trámites fiscales. Es posible que también debas registrarte en la seguridad social.

Licencias y permisos

Si la empresa va a realizar alguna actividad regulada, asegúrate de obtener cualquier licencia o permiso específico que pueda ser necesario para tu tipo de negocio o ubicación. Ten en cuenta si necesitas algún seguro asociado, como responsabilidad civil u otros.Cumplimiento fiscal

Apertura de una cuenta bancaria

Es obligatorio que tu sociedad tenga una cuenta bancaria empresarial en una institución financiera en Suiza. Esto facilitará la gestión financiera de tu empresa.

Inicio de operaciones

Una vez completados todos los trámites y cumplidos los requisitos legales y fiscales, puedes comenzar a operar tu empresa en Suiza.

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