Cierre del Dolar Blue y del Dolar Oficial al 31 de Diciembre de 2013

El dólar blue cerró el año cerca de los 10 pesos en la última jornada financiera del 2013. El paralelo bajó un centavo respecto del cierre del viernes 23 de diciembre y cotizó a 10 pesos en el mercado informal de la city porteña. En tanto, la divisa que regula el Banco Central registró una suba de tres centavos y se ubicó en $6,52 en la punta vendedora.

El tipo de cambio informal escaló 47% en todo el 2013. El oficial, 30,8%.

La Argentina pagó hoy 901 millones de dólares por vencimientos de la deuda reestructurada, importación de gas de Bolivia y pagos a organismos multilaterales de crédito, por lo que las reservas del Banco Central (BCRA) quedarán por debajo de los 30.300 millones de dólares.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó esta mañana que se pagarán 527 millones de dólares por vencimientos correspondientes a los bonos de descuentos, uno de los títulos con que se reestructuró la deuda defaulteada, alrededor de 300 millones de dólares a Bolivia por la importación de gas de ese país y 74 millones de dólares a organismos internacionales.

Durante su habitual conferencia matutina, Capitanich informó que, con estos pagos, las reservas del BCRA quedarán en «casi 30.300 millones de dólares» y señaló que «el saldo neto del volumen de reservas para este mes va a ser superior a los 30 mil millones de dólares».

Por otra parte el dólar oficial cerró el año con la mayor evolución nominal registrada a lo largo de una década: 33,50 por ciento.

En 2013, el dólar oficial subió 1,57 peso (desde 4,925 pesos a 6,4925 pesos), prácticamente lo mismo que había aumentado entre el 1° de enero de 2003 y el 1° de enero de 2013, período en el que pasó de 3,36 a 4,925 pesos.

La comparación pone a las claras la magnitud del intento por acortar la enorme brecha que hay entre el incremento del valor del dólar y el de otros bienes en la última década, un ejemplo de lo que los economistas llaman “distorsión de precios relativos”.

El cierre anual en la cotización puso al dólar por encima inclusive de las previsiones que hace varios meses lanzaba el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, –hoy ya fuera del gabinete–, quien ya en enero de 2013 hablaba de la posibilidad de “un dólar a seis pesos para fin de año”. No estuvo demasiado lejos en ese cálculo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*