Cepo Extremo: ¿Cuantos dolares puedo comprar por mes?

Finalmente, lo que se veía venir para luego de las elecciones, llegó. El BCRA, apenas definida la elección presidencial, endureció el cepo a las compras de dólares para cuidar las maltrechas reservas.

Fin de una Semana fatal

Luego de una semana en la que, literalmente, el mercado de cambios tuvo al Banco Central contra un arco, obligando a vender reservas a lo loco, y con un viernes realmente extremo, donde el BCRA perdió unos 1000 millones de dólares de reservas, lo que se esperaba para el lunes sucedió. Aunque más de lo que se esperaba.

El mismísimo domingo por la noche, luego de las elecciones, el directorio del BCRA ha decidido bajar el límite de compras mensuales desde los 10.000 dólares mensuales a los escasos 200 dólares por mes, para las personas físicas. Recordemos que las empresas tienen prohibido la compra de dólares para atesoramiento.

Por otra parte, quienes no tengan cuenta en dólares y deseen comprarlos en efectivo, el límite será de 100 dólares por mes.

Gastos de Turismo y con tarjeta en dólares

Este rubro no sufrirá cambios, y no tendrá limitaciones de ningún tipo. Por ende, se podrá seguir comprando con las tarjetas de crédito en el exterior sin ningún problema, ya que no rigen las restricciones que existen para los dólares para atesoramiento.

Sin embargo, para evitar el «dolar Colonia», para poder retirar dólares desde el exterior por cajeros automaticos, la tarjeta de débito deberá hacer el crédito sobre una cuenta en dólares, y no en pesos. Por lo que para retirar los dólares en el exterior, deberá tener previamente los dólares depositados en su cuenta bancaria.

¿Y la cotización del dolar blue?

EL viernes, el temblor financiero que sacude la plaza llevó al dólar oficial a un récord de $65 en un mercado recalentado por una fuerte demanda por cobertura antes de las elecciones, que impulsó al blue a superar los $75 y al Contado con Liquidación por encima de los $81.

Se espera que las cotizaciones de los dolar Blue y del dolar CCT se disparen durante el lunes, hasta tanto se esclarezca un poco el panorama económico y se conozcan algunos detalles del plan de presidente electo Alberto Fernandez. El Dolar blue quizá alcance unos 85 pesos durante el lunes, aunque aconsejamos no comprar hasta tanto se esclarezca un poco todo.

Deja un comentario